Blog

Agua en blanco y negro (Chorrera de los Litueros)

La fotografía en blanco y negro se nos hace nostálgica y antigua.  Nos recuerda a los pioneros de la fotografía. Para mí el monocromático es interesante, elegante y te permite ver la naturaleza desde su interior.

Olvidándome del color y aprovechando la niebla, la atmósfera húmeda e invernal de estos días, he visitado un lugar que favorece la escena.

Chorrera de Litueros

Y esta no es más ni menos que la Chorrera de los Litueros, en la comunidad de Madrid, a escasos metros de Somosierra.

_MG_2346

Es muy conocida porque se sitúa muy cerca del nacimiento del río Duratón, que discurre por Madrid y las provincias de Segovia y Valladolid, además de su fácil acceso.

_MG_2350

La poca cantidad de agua que cae, la hace especialmente apetecible para lograr esos cabellos que se dibujan al capturar el movimiento del agua.

_MG_2334

Más entrado el invierno, cuando las temperaturas se mantienen bajas, la podemos capturar congelada y es especialmente bonita.

_MG_2347

_MG_2339

_MG_2324

_MG_2349

Os animo a que la visitéis…

No olvidéis compartir.

 

 

Anuncios

Llega el invierno

Buenos días a todos…

Hay quien dice que el invierno es para estar en casa calientito y disfrutando de un buen café.  Y yo digo… pues depende.

El invierno es una de las mejores épocas para la fotografía, luces especiales, nieblas misteriosas, nieve, lagos congelados y… CENCELLADAS.

_MG_2303

Existen dos tipos de cencellada, la blanca y la dura.  La cencellada blanca es un fenómeno que consiste en la formación de cristales, plumas y agujas de hielo suave y de color blanco por la congelación de las gotitas de un banco de niebla sobre una superficie sólida y semeja a la nieve.

_MG_2287

La cencellada dura sucede en la alta montaña, por la formación de hielo duro de color blanco o parcialmente transparente, causada por la congelación de las gotitas de agua contenidas en una nube por la acción del viento, que no permite la formación del copo de nieve… Esto será tema para una próxima visita a la montaña.

_MG_2300

Castilla y León se caracteriza por presentar dos fenómenos meteorológicos bien marcados en otoño e invierno, que son las nieblas intensas y las bajas temperaturas que favorecen las cencelladas tanto en la ciudad como en el campo.

_MG_2272

_MG_2273

_MG_2278

Y precisamente desde hace unos días se han presentado estos dos fenómenos en Valladolid y Palencia… nieblas que no se abren y temperaturas entre -5 y -1.  No podía dejar pasar la oportunidad de salir, aguantar el frío y hacer fotos.

_MG_2291

_MG_2284

_MG_2297

Sitios que en un día cualquiera no parecen llamar la atención, bajo estas condiciones se transforman en algo espectacular.

_MG_2309

_MG_2279.jpg

_MG_2299

_MG_2283

_MG_2282.jpg

_MG_2262

Animaos, no os quedéis en casa.

Si os han gustado las fotos, no olvidéis dar me gusta y compartir… y salir a hacer las vuestras. Abrazos.

La vieja Castilla

Castilla recia y dura… campos yermos y polvorientos.  Noble y leal, siempre presente…  tierra de castillos y batallas. Fría y seca, pero suficiente para alimentar romances y leyendas.

Olvido

Desde los monjes venidos de Borgoña en el siglo XII, se le reconoce por sus vinos y hoy en día de los mejores del mundo. Pero eso es otra historia.

Enorme cubeta geológica entre desmontes y lomas medio calvas, testigos áridos sobre el ondulado páramo cerealista que las rodea.

_MG_2175

 

_MG_2130

Caminado entre sus entrañas viejas estampas del glorioso pasado encontrarás.  Fortalezas que se niegan a desaparecer, resistiendo el paso del tiempo como en antaño resistían el asedio de sus enemigos.

_MG_2119

Viejas glorias que en cada roca guardan una historia.

_MG_2099.jpg

_MG_2105

_MG_2102

Tierra de gente dura y gentil.

_MG_2127

_MG_2091

_MG_2093

_MG_2145

Este es un pequeño homenaje a esta tierra y a sus gentes… espero que os gusten estas fotografías.

Luces de Otoño

Autumn lights
Sólo hay que estar en el momento adecuado encuadrar y plasmar la belleza de las primeras luces del día.

Muy temprano en la mañana, saliendo de trabajar, al pasar por el puente de Torquemada en Palencia, se dieron las condiciones perfectas para captar estas luces espectaculares de otoño en Castilla.  59mm, f 9, 1/50, ISO 100, Ajustes globales en Capture One.

 

Horcados Rojos

Buenos días…

Después de un receso por problemas técnicos (mi cámara falleció en el fondo de un río en Cantabria), ya estoy de nuevo.  Y para estrenar mi nueva cámara, qué mejor que ir nuevamente a la montaña.

Esta vez decidí ir a fotografiar al Horcados Rojos, una de las montañas más importantes del parque nacional Picos de Europa, en la sierra de los Urrieles en el macizo central, con sus 2506 metros, en los límites entre Cantabria y Asturias.

Entre montañas

Tomé el teleférico de Fuente Dé, para seguir la ruta desde la estación superior hasta el refugio Verónica a 2325 metros y ahí tomar un descanso.  Desde la estación superior tienes una vista general del valle de Fuente Dé y una vista diferente de la Peña Remoña (2229 metros).

Amanece en Fuente Dé

Es una ruta de dificultad baja en la primera parte, para después ser de dificultad moderada y luego en lo más alto volverse un poco más técnica. Si contamos con que llevo siempre el equipo fotográfico y todo el material para vivaquear, podríamos decir que se hace un poco más difícil.

Amanece en peña Remoña

Pero nada más llegar a la parte alta y ver las cadenas montañosas, se te quita el frío, el cansancio y el dolor.

Picos de Europa

En esta panorámica de tres fotos unidas mediante un programa informático, se puede apreciar desde la izquierda, la punta del Urriellu (Naranjo de Bulnes), Horcados Rojos, picos de Santa Ana, el collado canalona, Peña Vieja, Peña Olvidada y en el extremo derecho las Agujas de Tajahierro.

Pasé la noche cerca del refugio Verónica a 2325 metros (el refugio siempre esta ocupado por escaladores), es un refugio curioso creado en 1961 utilizando la cúpula metálica procedente de la batería antiaérea del portaaviones estadounidense USS Palau que estaban desguazando en Sestao (Vizcaya), se tardaron 7 días en montar todas las piezas que se subían a lomos de caballo.

A las 04:00 de la mañana inicio el descenso en medio de una lluvia incesante, con luz frontal, ayudando con mi linterna led y después de un par de caídas por las rocas lisas, llego a las 06:30 al desvío para la ruta de Puertos de Avila y coger el amanecer en este lugar, que es muy parecido a tierras islandesas o escocesas.

Unknown planet

Un nuevo día en el paraíso

Luego de bajar y bajar y bajar caminando (porque no tomé el teleférico de vuelta), encuentras un bosque mixto que en un sector es muy fotogénico en otoño ya que es un hayedo muy bien conservado.  Debes tener mucho cuidado en esta parte porque fácilmente puedes coger otra ruta y terminar sin darte cuenta en caminos que te llevan hasta el pueblo y no hasta el aparcamiento del teleférico, y terminarás  caminando 3 kilómetros de vuelta por la carretera, arriesgándote a que te atropelle un coche.  Lo digo porque es lo que me ha sucedido.

En total fueron más de 30 km caminados, pero valió la pena… Os animo a que lo hagáis,  eso si… siempre respetando el entorno.

Galería completa aquí…

 

Vídeo…

 

Espero que os haya gustado… y no olvidéis dar me gusta y compartir.

Cabrales (macizo central)

En esta ocasión la idea era hacer un recorrido de prueba hasta el refugio de cabrones en la base del Torrecerredo y hacer unos cuantos disparos.  Una vez más el tiempo me juega una mala pasada, niebla, niebla y más niebla… eso es lo que tiene venir en verano a estas tierras.

Old ghosts

Decidí pasar la noche cerca del refugio de Urriellu bajo la sombra del Naranjo de Bulnes esperando poder hacer una nocturna… una vez más imposible.  Después de una niebla tan espesa que se podía cortar con cuchillo empieza a caer la lluvia, más bien era un aguacero que duraría hasta las 5 de la mañana.

Una vez amanece, por unos instantes se despeja el Urriellu y se deja capturar.  Vivac desmontado, decido iniciar el camino hacia el refugio de cabrones a unas 4 horas para luego hacer el camino de regreso hasta el parking de pandébano y de ahí a casa.

Urriellu

Pregunto al guarda en que dirección queda el refugio de cabrones, y no sé si fue la novatada, pero me envió por la ruta más difícil, entre pedreras y paredes que tuve que escalar para continuar el camino.  Una vez sobrepaso el último obstáculo (La brecha de los cazadores) para tener una panorámica del Cabrones y del Torrecerredo, de nuevo la niebla se asienta y ya para quedarse definitivamente.

First light of the morning

Ya de regreso y una vez se empieza a descender, la niebla se despeja por momentos dejando pasar algunos rayos de luz iluminando el valle y dejando ver todo su espectáculo, acompañado de unas nuevas amigas… las cabras que en verano pastorean en las cimas.

Asturian farms

You come with me?

Es un camino por tramos difícil, y ocasiones técnicos, pero muy agradable… ya volveré y esta vez espero lograr subir los 2650 metros del Torrecerredo.

Mientras tanto espero que disfrutéis algunas imágenes del valle de Bulnes.

Galería de fotos…

 

 

 

Vídeo…

 

 

No olvidéis dar like y compartir…

Urriellu (Naranjo de bulnes)

Elevándose hasta los 2519 metros, con una pared vertical de más de 500 metros, en el macizo central del parque nacional Picos de Europa (Asturias/España) se encuentra uno de los picos más emblemáticos, aunque no el más alto… El Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes). Famoso por adquirir esas tonalidades anaranjadas al atardecer o al amanecer (cuando se deja ver), gracias a que es calcáreo de origen paleozoico.

Facing the sun

Esta salida fotográfica hace parte de un proyecto que he empezado a desarrollar. La idea es hacer un post fotográfico cada cierto tiempo y en distintas condiciones climatológicas de los picos más famosos del parque nacional “Picos de Europa”.

Facing the sun

 Este pico es famoso igualmente por su dificultad a la hora de hacer una buena toma, debido a que en las horas del atardecer o el amanecer casi siempre esta cubierto por un manto de nubes (estas condiciones se dan en verano, porque en otoño-invierno son más agrestes).

Para lograr estas fotografías he tenido que hacer dos viajes desde Valladolid (España) en donde resido, a 3 horas y media en coche. El primer día no fue posible hacer fotografías, el cielo cerrado, lluvia y humedad (20 grados y lluvia débil).   Tienda de campaña y esperar al siguiente día esperanzado en que se dieran las condiciones y aprovechar la luz del amanecer.

La base de operaciones la establecí en Asiego (Asturias), desde el mirador Pedro Udaondo.  En vista que no se podía trabajar aquella tarde, decidí recorrer la ruta hasta el refugio en la base del pico, buscando posibles locaciones, pero fue infructuosa. Al final volví a Asiego.  Al siguiente día, por un momento se abrió el cielo y me dejo disparar unas cuantas veces, pero al cabo de un tiempo los objetivos se llenaron de humedad y hasta ahí fue.

 

Beautiful sunrise

Consultando el estado del tiempo una o dos veces al día de repente veo que para ese día viernes 22 de Julio se presentaban las condiciones perfectas.  Armado con mi cámara y esta vez con ópticas selladas emprendí viaje después del trabajo y todo fue perfecto.

 

 

Espero os hayan gustado mis fotografías.  Pronto un nuevo destino. Que os divirtáis y que hagáis muchas fotos…

No olvidéis comentar y compartir…